¿Es malo el magnesio para la tiroides? Nutricionista responde

¿Puedo tomar magnesio si tengo problemas de tiroides?


Publicado el 17/09/2024 - Última actualización el 09/07/2025

Cuando hablamos de salud tiroidea (especialmente en casos de hipo o hipertiroidismo), conviene tener en cuenta cómo ciertos suplementos pueden influir en el funcionamiento de esta glándula. Entonces, ¿el magnesio es bueno o malo para la tiroides?

El magnesio y los trastornos de la tiroides

1. Magnesio y hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la que la glándula tiroides produce insuficientes cantidades de hormonas tiroideas.

Una de las funciones del magnesio es apoyar la conversión de T4, la hormona tiroidea inactiva, en T3, su forma activa. Sin esta conversión, el cuerpo no puede utilizar eficientemente las hormonas tiroideas, lo que puede llevar a un empeoramiento de los síntomas característicos del hipotiroidismo como la fatiga crónica, el aumento de peso y la depresión.

También desempeña un papel en la reducción de la inflamación, un problema común en los pacientes con hipotiroidismo, especialmente aquellos con enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto. La inflamación crónica afecta la tiroides y puede exacerbar los síntomas.

Estudios han demostrado que la suplementación con magnesio no solo es beneficiosa, sino que es esencial para las personas con hipotiroidismo.

2. Magnesio y hipertiroidismo

Por otro lado, el hipertiroidismo, donde la tiroides produce hormonas en exceso, presenta desafíos distintos. Aunque se habla menos del magnesio en este contexto, su importancia no debe subestimarse.

En casos de hipertiroidismo, el metabolismo acelerado del cuerpo puede aumentar la necesidad de ciertos nutrientes, incluido el magnesio. Este mineral ayuda a regular la excitabilidad neuromuscular y puede ser beneficioso para controlar algunos de los síntomas comunes del hipertiroidismo, como la ansiedad, el nerviosismo y los espasmos musculares.

➜ La evidencia actual sugiere que los suplementos de magnesio pueden ser particularmente útil en casos de hipotiroidismo, mejorando la conversión hormonal y reduciendo la inflamación.

¿Está justificada la toma de suplementos de magnesio?

La deficiencia es mucho más común de lo que se podría pensar. Estudios han mostrado que casi el 80% de la población española puede tener déficit magnesio.

Los síntomas de una carencia pueden ser variados, desde calambres musculares, fatiga, y ansiedad, hasta problemas digestivos como el estreñimiento. Sin embargo, no siempre se notan los efectos, y los niveles de magnesio que se miden mediante análisis de sangre no son nada fiables.

Entonces ¿cómo puedo saber si me falta magnesio?

Los alimentos más ricos en magnesio incluyen semillas de calabaza, almendras, espinacas, lentejas, arroz integral, salmón, chocolate negro y plátanos.


Ejemplo de menú para un día que aporta aproximadamente 400 mg de magnesio (la cantidad recomendada para un hombre):

  • Desayuno:
    • 40 g de copos de avena (70mg de magnesio)
    • 30 g de almendras (80mg)
  • Almuerzo:
    • 100 g de salmón a la parrilla (30mg)
    • 100 g de espinacas cocidas (80mg)
    • 100 g de arroz integral cocido (40mg)
  • Merienda:
    • 20 g de chocolate negro (70 % de cacao) (50mg)
  • Cena:
    • 150 g de lentejas cocidas (36mg)
    • 100 g de brócoli cocido (20mg)

Como puedes ver, no es fácil obtener el 100% de la ingesta recomendada sólo de los alimentos. Por eso una gran parte de la población se beneficiaría de tomar suplementos de magnesio.

Y esto es aún más válido para las personas con hipotiroidismo, ya que suelen presentar niveles subóptimos de magnesio debido a problemas de absorción y una mayor excreción del mineral.

La disminución del ácido estomacal y las enzimas digestivas dificulta la absorción adecuada de nutrientes, incluyendo el magnesio, lo que puede agravar la deficiencia.

Importante: tener en cuenta que el magnesio puede interferir con la absorción de medicamentos para la tiroides si se toman demasiado cerca uno del otro. Por lo tanto, se recomienda espaciar la toma de suplementos de magnesio y medicamentos tiroideos en al menos 3 a 4 horas.

¿Qué tipo de magnesio es bueno para la tiroides?

En el mercado existen varias formas de suplementos de magnesio, y no todas son iguales en cuanto a su eficacia y absorción.

Entre las formas más recomendadas para personas con trastornos tiroideos se encuentra el bisglicinato de magnesio, conocido por su alta biodisponibilidad y baja probabilidad de causar efectos secundarios como las heces blandas.

** Hay mucha información confusa (y a menudo incorrecta) en Internet sobre los diferentes tipos de magnesio. Si quieres entenderlo de forma clara, he preparado un vídeo breve en el que desmiento uno de los mitos más comunes:

¿Qué marca de magnesio es la más recomendable?

Como nutricionista, me han hecho esta pregunta cientos de veces… y durante mucho tiempo, la respuesta no era sencilla.

La mayoría de las marcas de suplementos priorizan sus márgenes de beneficio: utilizan materias primas baratas, fórmulas mediocres y lo compensan con campañas de marketing agresivas. El resultado son productos caros que no siempre están a la altura.

Por eso decidí hacer las cosas de forma distinta y crear los suplementos que yo mismo recomendaría, con la mejor calidad posible y un precio realmente justo.


Sé que, como consumidor, es fácil sentirse perdido entre tanta información contradictoria y argumentos comerciales por parte de las marcas. Así que si tienes dudas, no dudes en escribirme. Estaré encantado de ayudarte.

Y si te animas a probar mi magnesio o cualquiera de mis suplementos, tienes un pequeño detalle: 5% de descuento con el código "BLOG".

Solo vendo en España y a través de esta página; esto me permite evitar intermediarios como tiendas físicas o plataformas externas (que encarecen el precio sin aportar valor).

Referencias - Publicaciones científicas ⤵︎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu carrito
0
Total